viernes, 18 de mayo de 2007

HISTORIAL




Hace más de treinta y cinco años, don Hermenegildo Onzari y sus hijos Aroldo Nelson, Juan José y Orlando Domingo, inician como sociedad de hecho “Metalúrgica OVEON”, con domicilio en la Avenida Libertad 279 de la ciudad de Rawson, capital de la provincia del Chubut. Sobre un predio de 8000 metros cuadrados, construyen la primera estructura fabril con alrededor de 600 metros cuadrados. La actividad se inicia con la fabricación e instalación de conductos para climatización por aire, constituyéndose en pioneros de la actividad en la región patagónica., representando a empesas de primera línea en el rubro como Janitrol Argentina S.A., B.G.H. Garfunkel e hijos S.A., y VASA Vidriería Argentina, con equipos calefactores de aire acondicionado y productos de aislación, respectivamente.

La actividad por aquella época fue por demás intensa. Más de 800 instalaciones industriales, comerciales, comerciales y domiciliarias hablan a las claras de las mismas: HIPASAN (Hierros Patagónicos S.A.) en Sierra Grande, Río Negro; ALUAR (Aluminios Argentinos S.A.) de Puerto Madryn, Chubut; CIRSA (Centro Industrial Rawson S.A.) de Trelew, Chubut, entre los emprendimientos industriales que lo avalan.

Con el incremento paulatino de la actividad, llega la transformación jurídica a METALURGICA OVEON S.R.L. en 1971 y el crecimiento en equipamiento y maquinarias, como plegadoras, guillotinas, balancines y demás equipos accesorios, con lo que partiendo de materia prima de SOMISA, laminado frío y caliente, se comienza con la producción de corte y plegado de diversos tipos de perfiles con espesores máximos de ¼” (6.37 mm.) y longitudes de hasta 4000 mm. con un capacidad instalada del orden de 60 toneladas por mes.

La inserción de los productos en plaza, fue tal, que ya en 1974, con el doble de superficie cubierta que al inicio de las actividades y con más de 300 metros cuadrados dedicados al sector técnico administrativo, se logra un producción mensual superior a las 100 toneladas, que ya con cuatro juegos de plegadoras y guillotinas, alimentaban con perfiles de chapa plegada a carpinterías, herrerías y carroceras de toda la región patagónica.

Este año, 1974, marca el inicio del abastecimiento de METALURGICA OVEON S.R.L. a la obra pública provincial, con carpintería metálica, estructuras galpones y cubiertas de techos en general, como así también la asistencia a la actividad petrolera con la fabricación de grandes tanques y cisternas para almacenaje de petróleo crudo.

A partir de 1978, las nuevas pautas económicas dictadas desde la conducción nacional, aconsejan tecnificarse, por lo que, contando con experiencia industrial obtenida en la transformación de la chapa, impulsamos decisiones de cambio de escala, comenzando a proyectar una línea de perfilado de láminas de chapa para cubierta metálica, bajo 1200 metros cuadrados más de planta fabril. Quince meses después, concluida la obra, se inaugura una planta modelo de conformado de perfil laminar portante, no perforado, liviano, en chapa galvanizada o prepintado de diseño Nº 37189 / Patente Nº 213820, constituyéndose en un éxito técnico y un hecho inédito en la zona.

Durante 1980/81 se fabrican con dicha línea y sistema 2900 toneladas de material procesado para estructuras y cubiertas de techos, para más de 3000 viviendas FONAVI, instalándolas en obras realizadas en la provincia de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, por empresas de primer nivel de nuestro país que contrataron con METALURGICA OVEON S.R.L., la cual ya había ganado un lugar y un prestigio fabricando, transportando con sus propios camiones e instalando dichos productos en un radio superior a los 1000 Km. de su planta fabril.

El avance tecnológico y la creciente demanda impulsaron a la empresa a seguir construyendo máquinas capaces de producir con celeridad y a bajos costos, perfiles conformados para las distintas aplicaciones de la construcción, elemento fundamental para insertarse y crecer en un mercado competitivo. También en estos años, aprovechando la tecnología empleada, se impulsa un proyecto de construcción de viviendas industrializadas, tema este que se venía elaborando silenciosamente por más de tres años, desde la invención del sistema, propiedad intelectual Nº 215.988 hasta concretar con todos los ensayos correspondientes en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial ( INTI ) y obtener el certificado de actitud técnica del mismo, por la Secretaría de Vivienda de la Nación DNT Nº 2038 de fecha 02-09-1991. Dicho sistema consiste en lo que se denomina “Livianos de Construcción en Seco”, partiendo de paneles tipo sándwich con inyección de poliuretano.

Detrás de una mayor diversificación, la empresa se incorpora a la producción de obras tradicionales en 1983, transformándose en OVEON S.A. que alcanza en 1986 el punto de mayor actividad, con obras muy importantes como la sucursal del Banco Nación de la Nación Argentina en Rawson, Escuelas en todo el territorio provincial, barrios de viviendas populares, avanzando incluso en la promoción y venta de viviendas industrializadas en el vecino país de Chile, hasta los inicios de los noventa.

No obstante la realidad económica que se vivió en la década de los noventa y principio del nuevo siglo, que como empresa nacional y capital familiar no pudo escapar al contexto general del país y del que ya todos sabemos el perjuicio que ocasiono a la industria nacional, ha continuando produciendo y construyendo, tal cual lo demuestran los miles de metros de cubiertas de edificios públicos, escuelas, guarderías e industrias, diseñados y terminados en las provincias patagónicas con calidad comprobables, a su vez, empezamos a producir acciones tendientes a incorporar dentro de nuestra área de servicios las nuevas tecnologías denominadas sustentables, a tal fin, realizamos instalaciones de aerogeneradores en distintas localidades del chubut, impulsando el desarrollo de la energía eólica en nuestra provincia.

Hoy, ante la nueva perspectiva de crecimiento genuino e histórico que envuelve a nuestra Argentina y su proyección creciente tanto en la provincia del Chubut como a nivel nacional, OVEON S.A., una industria genuinamente chubutense y patagónica, con raíces, realidades y futuro patagónico para crecer y proyectarse con esta región, ha demostrado que el recurso humano, la voluntad y la convicción son elementos que permiten el crecimiento, aún el las condiciones más desfavorables y con diferencias comparativas en relación con los centros neurálgicos del país.

En la segura integración Patagónica al proyecto de único y gran país, OVEON S.A. tendrá sin lugar a dudas un importante papel, colaborando industrialmente con la concreción de viejo y permanente anhelo. Por consiguiente, no dude en contarnos dentro de sus proyectos, ya que disponemos de un equipo de trabajo e instalaciones fabriles adecuadas para la realización de las grandes obras.
Aroldo Onzari
Vicepresidente

No hay comentarios: